Primarias Alcaldías 2019 (>20.000 habitantes)

Proceso de elección de candidato/a a la Alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes en el ámbito territorial del Principado de Asturias

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana-PSOE celebrada el día 5 de septiembre de 2018, se aprobó por unanimidad dar traslado a la Comisión Ejecutiva Federal de la propuesta de calendario de celebración de elecciones primarias para la elección de candidatos y candidatas a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Los Agrupaciones Socialistas en municipios con más de 20.ooo habitantes son: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón.

El calendario aprobado es el siguiente:

 

Como establece el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales para poder concurrir como candidato/a al proceso de primarias a nivel municipal, debe presentarse un mínimo de avales del 5% del censo de militantes y como máximo el doble del mínimo exigido, es decir, un 1o% del censo.

 

Artículo 240. Requisitos para ser candidato/a al proceso de primarias.

1. Además de los requisitos anteriores establecidos en este Reglamento, será necesario un
número mínimo de avales del 1% a nivel federal, del 2% a nivel regional o de nacionalidad y del 3% a nivel provincial o insular y del 5% a nivel municipal del censo de militantes y/o afiliados/as directos/as, en su caso, del correspondiente ámbito territorial.
En caso de que un/una único/a militante o afiliado/a directo/a alcance el número mínimo de avales, el órgano verificador de avales le proclamará provisionalmente cabeza de lista del ámbito territorial que corresponda, sin necesidad, en este caso, de votación.
A los únicos efectos de verificación de los avales necesarios para la obtención de la candidatura, los precandidatos/as podrán aportar al órgano verificador de los avales, como máximo, el doble del número de avales requeridos para obtener la condición de candidato/a, tan sólo con la finalidad de llegar al mínimo establecido por la posible anulación de parte de los avales presentados.
A meros efectos de la determinación del número de avales necesarios para obtener la condición de candidato/a en el proceso de primarias, así como de establecer quiénes pueden otorgar su aval a las precandidaturas, el censo oficial de miembros del PSOE quedará cerrado el día en el que el órgano competente convoque el proceso de primarias.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú