Marcelino Martínez: «El éxito de cara al futuro está en nuestra capacidad de hacer atractivo Sobrescobio a los jóvenes»

El candidato a la alcaldía, que asegura que "el trabajo y la experiencia de las políticas socialistas a través de los años" son su aval ante los vecinos, cree que el futuro pasa por los mayores, pero también por los más jóvenes, por lo que se fija como reto atraer y fijar población en el concejo

Llegó a la alcaldía de Sobrescobio hace ahora once años, en junio de 2008, tras el fallecimiento de Vicente Álvarez. Desde entonces, Marcelino Martínez no conoce otro resultado distinto al de la mayoría absoluta que el PSOE ostenta desde 1991, y que acaba de reeditar en las últimas elecciones.

-El 59,3% de los votos del 26M fueron para el PSOE, lo que se traduce en cuatro de los siete concejales de la corporación. Una nueva mayoría absoluta que se suma a las que encadena desde hace casi tres décadas. ¿Cuál es la clave para conservar y mantener esa confianza de los vecinos?
-El resultado es fruto del trabajo de los sucesivos gobiernos socialistas a través de los años: Siempre nos presentamos con proyectos realistas y programas que podemos ejecutar en un porcentaje muy alto, rondando el 80%, por lo que, en mi opinión, la experiencia y el trabajo socialista de muchos años son las claves para conservar el apoyo. Ese apoyo para sacar adelante la mayoría absoluta es suficiente para trabajar con ilusión.

-¿En qué va a centrar los esfuerzos, qué proyectos son prioritarios, hoy por hoy, para Sobrescobio?
-Principalmente en cubrir las necesidades en la zona rural. Los esfuerzos se centran en mantener población, lo que precisa de proyectos que inviten a la gente a asentarse. Desde el Ayuntamiento podemos contribuir a ello mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas y con el manteniendo de infraestructuras. En este sentido, tenemos un proyecto importante, la implantación de la escuela de 0-3, que resulta vital para que las familias con hijos se queden a vivir en nuestro municipio. Además está el problema de la conectividad. Desde el consistorio estamos trabajando en un proyecto para aumentar la cobertura en tres pueblos, entre ellos la capital.

-Para atraer población resulta vital generar oportunidades de negocio en la zona rural; en este sentido tienen en marcha el polígono de Comillera, ¿en qué fase se encuentra?
-En Sobrescobio tenemos dos sectores económicos muy importantes: la ganadería y el turismo. Pese a ello, no se puede descartar el sector industrial, y, en este sentido, hemos impulsado el polígono, con precios muy económicos, para que las empresas puedan trabajar desde la zona rural, y hacerlo además con facilidades. Estamos muy ilusionados porque hace 15 días se aprobó la venta de la primera parcela, y somos conscientes de que la mejor publicidad que se puede dar al polígono es que se empiecen a instalar las empresas.

-Hablaba del turismo como uno de los motores económicos del concejo. Más allá del Parque Natural de Redes, ¿qué ofrece Sobrescobio al visitante?
-Efectivamente, somos conscientes del potencial que tenemos en turismo de naturaleza y la apuesta es firme por seguir potenciando la marca Redes, integrada por el vecino concejo de Caso y Sobrescobio. Creemos que es aún un gran desconocido y nuestros esfuerzos se orientan a que sea redescubierto. Además, Sobrescobio son sendas, bosques, rutas, y su paisaje y paisanaje. Tenemos mucho que vender aún.

-¿Por dónde pasa el futuro del concejo?
-El futuro pasa necesariamente por continuar con los proyectos socialistas que venimos ejecutando desde hace muchos años. En concejos envejecidos, tenemos que prestar especial atención a nuestros mayores, ofertando servicios de calidad, como es nuestro caso, con programas de ayuda a domicilio y atención a mayores. Pero el futuro también pasa por los jóvenes, apoyándoles con proyectos para que vengan a quedarse. Nuestro éxito de cara al futuro está en ser capaces de hacer atractivo nuestro concejo a los jóvenes.

Facebook
Twitter