P1130584

Luz Martínez Seijo: «La reforma modificará lo más lesivo de la LOMCE y abre una fase ilusionante hacia un nuevo proyecto educativo»

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE y el secretario de Estado de Educación abogan, en la jornada de la FSA-PSOE sobre Innovación y Mejora Educativa, por buscar el consenso «en la reforma de esta ley por el bien de la educación española».
Las jornadas sobre Innovación y Mejora Educativa que, organizadas por la secretaria de Educación, Universidades y Normalización Llingüística de la FSA-PSOE, Luz Pontón, han contado con las intervenciones de la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el consejero de Educación, Genaro Alonso. Durante las intervenciones y en las declaraciones previas a los medios de comunicación se ha puesto en valor la nueva reforma educativa que “modificará lo más lesivo de la LOMCE y abre una fase ilusionante, después de tantos años de rechazo absoluto de la comunidad educativa hacia una ley impuesta por el PP, hacia un nuevo proyecto educativo”.
Martínez Seijo ha explicado que “no solo se quieren revertir medidas educativas anteriores sino que la reforma de la LOMCE es una ley que mira al futuro para poner las bases hacia un sistema educativo mucho más comprensivo, más modernizador y es una ley que mira hacia una nueva forma de enseñar, es una ley que avanza hacia la equidad educativa”. “Apelo a PP y Ciudadanos”, ha añadido,  “para que se sumen en el Congreso para alcanzar un consenso por esta reforma de la ley por el bien de la educación española”.
Jornada sobre Innovación y Mejora Educativa
El consejero de Educación ha reclamado también “eliminar los aspectos más lesivos de la LOMCE que no le convienen al sistema educativo”, entre los que destacó la supresión de los itinerarios educativos, la doble titulación, la enseñanza de religión o el papel y las competencias del consejo escolar. Genaro Alonso ha defendido la necesidad de fortalecer la innovación “para que el sistema educativo esté siempre renovándose, con la evolución de los espacios colaborativos y por proyectos para mejorar la calidad”.
Por su parte, el secretario de Estado de Educación se ha referido al anteproyecto de ley que modifica la LOMCE “para recuperar aspectos que generaron mucha discusión”. Alejandro Tiana ha detallado que el primer borrador del anteproyecto ha sido enviado a las comunidades autónomas, al Consejo Escolar del Estado, a los sindicatos y a las organizaciones de la enseñanza concertada “para iniciar un proceso de consultas que durará este mes de noviembre y diciembre”.
Jornada sobre Innovación y Mejora Educativa
“Estamos en un momento de efervescencia en el mundo educativo”, constató Tiana, quien también se mostró a favor de “buscar el mayor consenso posible” en la reforma de la LOMCE con una política educativa que propugna “un equilibrio justo” entre la enseñanza pública y la concertada.
Durante la jornada, presidida por la secretaria de Educación de la FSA-PSOE, se pusieron en valor tres proyectos de innovación educativa en Asturias, los del colegio público Miguel de Cervantes: “Albanta Xixón. Hacia una comunidad de aprendizaje”; el IES Ramón Areces: “Algo más que música” y el colegio público Carmen Ruiz-Tilva: “Trabajando por proyectos en mi centro”.
Jornada sobre Innovación y Mejora Educativa
Finalmente se celebró una mesa redonda bajo el título “Cambios en la educación del siglo XXI” en la que participaron Clara Díez, presidenta de la FAPA Miguel Virgós; Juan Carlos San Pedro, secretario de la Conferencia Nacional de decanos y directores de Ciencias de la Educación; Cristóbal Puente, vicesecretario de organización y enseñanza pública de UGT, además de Luz Pontón y Alejandro Tiana.
Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú