a6c4ada6-8605-410d-a77f-3bd704580947

Luisa Carcedo. “En enero designaremos el equipo directivo que va a pilotar la puesta en marcha del Centro de Barros”

La ministra de Sanidad, que ha mantenido un encuentro con el PSOE de Langreo para explicar la situación del centro de referencia nacional del concejo, denuncia que "PP y Ciudadanos están bloqueando cualquier avance del Gobierno de España para recuperar políticas sociales"

“A lo largo del mes de enero designaremos el equipo directivo que va a pilotar la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Neurológicas de Barros y la contratación, por concurso público, de 55 plazas de personal, trabajadores para atender a los internos”, ha asegurado esta mañana en declaraciomes a los medios la consejera de Sanidad, Luisa Carcedo, que también ha explicado la situación del centro de Langreo de referencia estatal en un encuentro con los compañeros y compañeras del PSOE de Langreo, encabezados por la candidata a la alcaldía, Carmen Arbesú, la senadora María Fernández y el secretario general, Toni Ríos.

En el proceso de recuperación de las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno de España, entre ellas las de dependencia, explicó la ministra, se enmarcan las gestiones para poner en marcha tres centros de referencia nacional “que habían quedado prácticamente finalizados en 2011 cuando el anterior Gobierno socialista puso fin a su mandato, el de los centros de Soria, León y Langreo”.

“No puede ser que tengamos los centros estatales de referencia, entre ellos el de Barros, en esta situación durante años, deteriorándose una inversión pública. Hay que ponerlo en marcha para atender las necesidades”, denunció Luisa Carcedo, quien precisó que la contratación de 55 plazas será por concurso público, una plantila a la que se sumarán otras personas “que harán tareas de limpieza y manteniento”.

Con parte del mobiliario instalado en el centro de Barros, “a falta del mobiliario clínico”, la ministra de Sanidad ha detallado que “desde el ministerio nos hemos puesto a realizar todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha del centro, con la elaboración del pliego de condiciones para el mantenimiento de los servicios generales, a lo que seguirá en enero la definición del equipo directivo”.

A preguntas de los periodistas, Carcedo ha insistido en que los avances para poner en marcha el centro de Barros se enmarcan en “nuestras gestiones en el Gobierno para tratar de recuperar las políticas sanitarias y sociales que fueron muy abandonados durante los años de gobierno del PP, y ahora nuestra pretensión es que esta recuperación se consolide en los Presupuestos Generales del Estado”. “El PP y Ciudadanos”, ha denunciado, “tendrán que explicar porqué están bloqueando cualquier avance para recuperar esas políticas sociales con una utilización de fraude de ley del reglamento del Congreso”.

En su mensaje de que “la crisis la han pagado las rentas más bajas”, la titular del Ministerio de Sanidad ha detallado, entre otros ejemplos, que “en el caso de la dependencia el Estado está poniendo menos recursos de los que le corresponde (Asturias está poniendo el 87% más de lo que cuesta la dependencia) y queremos recuperar esa aportación necesaria para atender a las más de 260.000 personas que, teniendo reconociendo el derecho, no están recibiendo prestación”. En este sentido, Carcedo ha señalado el compromiso de su ministerio de incrementar en 530 millones la aportación del Estado para la financiación de la Dependencia “para corregir esas listas de espera”, una iniciativa que contrasta, censuró, “con el manto de silencio de las tres derechas ante las necesidades sociales de la población porque están dedicando todas sus energías al enfrentamiento entre españoles”, lo que consideró “falta de patriotismo cívico porque el patriotismo no se mide por las banderas sino por el bienestar de los españoles y españolas”.

Además, Carcedo ha resaltado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en coordinación con el Sespa y la Consejería de Sanidad del Principado “porque la vocación del centro es para las lesiones neurológicas en la fase de readaptación, una vez que se produzca el alta desde el sistema sanitario”.

Tras la reunión esta semana de la comisión de seguimiento del centro de Barros, “que llevaba cinco años sin reunirse”, denunció, Carcedo ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en coordinación con el Sespa y la Consejería de Sanidad del Principado “porque la vocación del centro es para las lesiones neurológicas en la fase de readaptación, una vez que se produzca el alta desde el sistema sanitario”.

El “bloqueo del techo de gasto”, según Carcedo, tiene efectos negativos porque “de los 6.000 millones de recursos, 2.500 millones se cederían a las comunidades autónomas para las políticas sociales, serían un balón de oxígeno para esas políticas y para recuperar la financiación de la sanidad”. “La mayor cuantía para la dependencia, 315 millones más recogidos en el techo de gasto”, ha explicado, “es una cuestión justicia y de consideración para las personas que teniendo reconocido el grado no reciben la prestación y también para las personas, muchas de ellas mujeres, que han tenido que abandonar su trabajo para atender a familiares dependientes, que necesitan seguridad jurídica para no perder la cotización. Hay 170.000 personas en esta circunstancia”.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha reivindicado la aprobación del Presupuesto “porque nos daría más holgura para el centro de Barros y en general para atender esa bolsa de personas con dependencia, más de 260.000 que no tienen atención”.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú