José Manuel Fernández: «Yernes y Tameza es un territorio virgen por explotar»

El alcalde de Yernes y Tameza sitúa el despoblamiento como el reto principal y reclama conectividad, infraestructuras, una fiscalidad diferenciada para el mundo rural y políticas para atraer a los jóvenes

José Manuel Fernández sucede como alcalde de Yernes y Tameza al también socialista Carlos Manuel Fernández con la confianza mayoritaria del concejo menos poblado de Asturias.

-Enhorabuena por el resultado de las elecciones, en lista abierta, por las que ha sido elegido alcalde de Yernes y Tameza
-Sí, gracias a la confianza mayoritaria de los vecinos y vecinas soy alcalde de este concejo. En la lista abierta, tuvimos apoyos que nos dieron cuatro concejales frente a uno del PP

-Sucede en el cargo a Carlos Manuel Fernández
-Así es. Es la primera vez que me presentaba, antes fui concejal en Grado.

-¿Por qué se decidió a dar el paso?
-Fui a la escuela de un pueblo que se llama Vendillés y tengo mucha vinculación con el concejo desde niño. Además, conocía a Carlos, que me dijo que no podía seguir como alcalde por razones profesionales y me animó a presentarme para continuar con la labor que había emprendido él.

-Una nueva legislatura con un alcalde socialista
-Sí, pero hasta que Carlos estuvo como alcalde hacía más de 20 años que en este concejo gobernaba el PP.

-¿Ha sido un triunfo esperado?
-Sí, lo esperábamos, aunque no con tanta rotundidad. El voto fue muy masivo: el candidato socialista que menos apoyos obtuvo logró 71 votos, mientras que el candidato del PP tuvo 37 votos. Ha sido una mayoría absoluta contundente.

-¿A qué cree que se debe la confianza recibida?
-A que somos creíbles, somos honestos, trabajadores y honrados, que son cualidades que influyen en el electorado. En el concejo de Yernes y Tameza hubo un censo el pasado 26M de 127 personas, de las que votaron un total de 114. Eso significa una gran movilización, que creo que es la prueba de la ilusión que dimos a la gente.

-¿Y a los proyectos impulsados en el anterior mandato?
-Queremos dar un mensaje de continuidad a la labor realizada por Carlos y su equipo. Durante la anterior legislatura no se hicieron grandes cosas sino muchas acciones pequeñas como atender a los servicios sociales, la calidad del agua, roturar montes y apoyar a la ganadería. Cuestiones todas ellas que inciden en el beneficio de la ciudadanía. Aquí, con poco, haces mucho.

-¿Qué proyectos quiere desarrollar en esta legislatura?
-Los que nos demanden los vecinos y vecinas pero sobre todo queremos luchar contra el despoblamiento con iniciativas como llevar la banda ancha y tener una buena conexión de Internet, promover una residencia de mayores, que mejorará los servicios sociales y servirá también para generar empleo, mejora de las infraestructuras y políticas para atraer a los jóvenes al mundo rural. También habría que incentivar una fiscalidad beneficiosa en el mundo rural, como bajar el IBI y beneficiar la construcción y reparación de viviendas.

-¿La pérdida de población no cesa?
-Perdemos población año tras año, el despoblamiento es el principal problema. El censo de las anteriores elecciones era de 142 personas, en las del 26M fue de 127 personas, continuamente está bajando.

-¿Yernes y Tameza tiene futuro?
-Este concejo es un territorio virgen por explotar, pero hay que darle la vuelta. Por ejemplo, con iniciativas como la que se ha puesto en práctica en Galicia, que pasaría por hacer un banco de casas y terrenos para vender y facilitar a gente que no tiene nada, a precio casi regalado, para incentivar que la gente vuelva al campo a iniciar actividades como la selvicultura, por ejemplo.

Facebook
Twitter