Iván Fernández: “El acuerdo municipal permitirá a los ayuntamientos movilizar hasta 20.000 millones de euros”

“Son recursos que podremos destinar a inversiones que mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas”, destaca el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, que critica al PP por "oponerse a todo lo que es bueno para España"

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, destaca que el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos españoles movilizar en los próximos años hasta 20.000 millones de euros que, de otra manera, estarían bloqueados. “Son recursos que los alcaldes y alcaldesas podremos destinar a inversiones que mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas”, opina.

En concreto, Fernández explica que el acuerdo supone que los ayuntamientos que voluntariamente pongan a disposición del Gobierno su remanente de tesorería recibirán con carácter inmediato una aportación extraordinaria a fondo perdido de 5.000 millones de euros: 2.000 millones para este año y 3.000 millones para 2021. A partir de 2022, el Estado reintegrará a los ayuntamientos el 100% de los remanentes cedidos de manera continuada en el plazo de 10 años, hasta una cantidad de 14.000 millones. A ello hay que sumar una cantidad de hasta 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano y 600 millones adicionales correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2018. En total, hasta 20.000 millones de euros.

“Es una fórmula que nos permite utilizar desde ya una parte de nuestro remanente, acabando así con el ahogamiento de nuestras arcas que propicia la ley que aprobó el PP en el año 2012 y que tanto daño ha hecho a los ayuntamientos”, señala Fernández. El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE se pregunta si los alcaldes y alcaldesas del PP, que han expresado su descontento con esta fórmula, “van ahora a renunciar a adherirse a un acuerdo que les permite disponer de inmediato de unos recursos que de otra manera no podrían utilizar”.

Fernández no se muestra sorprendido por la actitud del PP: “Se oponen por sistema a todo lo que sea bueno para España. En Europa maniobraron para que nuestro país no recibiera 140.000 millones de los fondos de reconstrucción y ahora se oponen a que los Ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes”.

Destaca Iván Fernández, por último, que el pacto entre la FEMP y el Gobierno incluye medidas adicionales como la posibilidad de utilizar el superávit de 2019, la habilitación de medidas de apoyo a los ayuntamientos que no tienen remanente ni superávit, la suspensión de la regla de gasto para 2020 y la posibilidad de extender esa suspensión a 2021, la participación en los fondos europeos de reconstrucción y el compromiso de reforma de negociación de un nuevo modelo de financiación local en paralelo a la reforma de la financiación autonómica.

Facebook
Twitter