«Hay que reivindicar la memoria del socialismo asturiano entre 1975 y 1982»

Adrián Barbón, Luisa Carcedo, Pablo García y Suso Sanjurjo ponen en valor el papel que jugó la FSA-PSOE en la Transición, como se recoge en el libro "Protagonistas de la Transición: diccionario biográfico del socialismo asturiano (II), cuyo autor es Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro

La presentación esta tarde del libro «Protagonistas de la Transición: diccionario biográfico del socialismo asturiano (II), cuyo autor es Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro sirvió de marco al secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, para «reivindicar la memoria del socialismo asturiano» del periodo 1975 a 1982. El segundo volumen continúa el trabajo biográfico del primer libro, «Tiempos heroicos», que recoge el primer periodo la historia del partido en el Principado.

«El periodo del 75 al 82 explica», según el líder de la FSA-PSOE, «la construcción de la democracia y también la hegemonía de la FSA-PSOE. «El gran protagonista de aquel periodo es Suso Sanjurjo, que fue el secretario desde 1975 de la Federación, con 21 años, y su labor de reorganización y fortalecimiento de nuestro partido y del debate interno en el Congreso de 1979 sobre cómo queríamos convertirnos en una organización capaz de aglutinar a amplias mayorías».

«Quiero ser un secretario general que se reivindica en aquella tradición, heredero de aquel periodo que reivindico con orgullo porque la transición fue un éxito político», explicó Adrián Barbón, que también puso en valor la labor institucional de la FSA-PSOE, «esa seriedad y el deseo de dar estabilidad a Asturias, que es lo que nos caracteriza y nos sigue caracterizando hoy». «El libro salda una deuda con esos hombres y mujeres por el trabajo que hicieron», puntualizó el candidato a la presidencia del Principado durante la presentación del libro, un acto muy emocionante y lleno de recuerdos, en un salón de actos repleto de la sede de la Federación en La Ería (Oviedo).

«Hoy es un día muy emocionante», admitió la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, que destacó «las figuras de Pablo García y de Suso Sanjurjo» en un periodo que «significó la revitalización de la FSA-PSOE». «Tenemos que reivindicar el papel que jugó el PSOE en la Transición en España, en la Constitución y en la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho», señaló la ministra, que subrayó «la participación de la FSA-PSOE en la construcción del estado de las autonomías» y «el protagonismo de los socialistas en la transición económica del monocultivo del carbón y del acero». «Es un orgullo para nosotros haber sido protagonistas», remarcó.

Suso Sanjurjo, por su parte, tras destacar «la labor muy importante de la Fundación José Barreiro de mantener la memoria y la historia del socialismo en Asturias,» recordó su periodo como secretario general al frente de la FSA-PSOE como «interesante y movida en la que vivimos desde momentos de tensión y riesgo hasta momentos de extraordinaria satisfacción, y ha sido una de las grandes etapas históricas, la más eficiente desde el punto de vista democrático y se contribuyó entonces a que la FSA-PSOE fuese el gran partido asturiano porque no se puede concebir la política en Asturias sin un partido socialista fuerte e incluso hegómico, al menos en el discurso político y en su proyecto».

En el acto de presentación del libro, el presidente de honor de la FSA-PSOE, Pablo García, hizo una breve mención a la importancia para el partido del periodo que se recoge en el libro, del que su autor, Adolfo Fernández, destacó que los perfiles biográficos de compañeros y compañeras que figuran en el diccionario (unas 300 entradas) «tienen amplias dosis de entrega». En su intervención, el autor hizo un repaso de los incontables momentos de ese periodo del partido que, años después, han adquirido una perspectiva histórica.

Facebook
Twitter