Fallecimiento de Faustino González Alcalde

Lugar y fecha del evento

Día: 30 mayo, 2020

En la mañana de hoy sábado 30 de mayo de 2020, hemos conocido el fallecimiento de Faustino González Alcalde, que entre otros cargos fue Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Consejero del Gobierno del Principado de Asturias con Rafael Fernández y Pedro de Silva, Diputado en tres legislaturas de la Junta General del Principado, y Presidente de la Caja de Ahorros de Asturias (pulsando se puede acceder a la información completa de nuestro Diccionario Biográfico

Éramos conocedores de los problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo, y por ese motivo no le invitamos a incorporarse al Patronato de nuestra Fundación, donde de acuerdo con nuestros estatutos podía ser miembro nato.

La Fundación José Barreiro, lamenta profundamente su fallecimiento y traslada su pesar a su familia, amigos y a toda la familia socialista asturiana.

Comité Regional de la FSA-PSOE (Avilés, mayo de 1980) Faustino González Alcalde se dirige a los presentes entre los que se encuentra Purificación Tomás
Con Luis Martinez Noval
Con Ana Rosa Migolla y Celestino Suarez
JGPA 5 de setiembre de 2012, Reunión del Presidente de la Junta con Presidentes de la Cámara de anteriores legislaturas
Galería de Presidentes de la Junta, retrato realizado por Alejandro Mieres

“Persona excelente, gran político y militante ejemplar. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades. Siempre lo recordaremos”

Adrian Barbón en twiter

Pedro de Silva, presidente del Principado entre 1983 y 1991, destacó ayer las múltiples virtudes del fallecido, como la “lealtad absoluta a su partido”, su “disponibilidad” y sus convicciones socialistas “sin matices, tranquilas, ajenas a cualquier radicalismo”, pero a la vez “muy firmes y muy fundadas”, entroncadas en un socialismo clásico”. Resaltó asimismo el “pleno sentido de la lealtad” de González Alcalde “en el seno del Gobierno”, tanto con sus compañeros como con el propio presidente. La “fiabilidad” y la “eficacia” en su modo de actuar eran parejos a una “discreción a prueba de bomba”, que estaba unida a una “gran capacidad de relación e interacción social”. Era un hombre “trabajador, con plena entrega a su tarea”, y que destacaba por su “honradez y decencia inmaculadas” y por su “sencillez y austeridad extrema en todos los órdenes de la vida personal y pública”. “En el gobierno que presidí, Faustino cumplía el papel de esa persona de más edad que aporta sensatez en todas las decisiones. Un papel indispensable en un gobierno joven como aquel, en el que casi todos éramos cuarentones”. No obstante, González Alcalde “intervenía en todo”, porque “de todo se le preguntaba”. Pero, además, “por su trayectoria y experiencia” González Alcalde aportaba “la sensibilidad municipalita necesaria en un gobierno que debía cumplir también el papel de la desaparecida Diputación Provincial”, apuntó De Silva, quien remarcó que aquella sensibilidad era indispensable a la hora de adoptar decisiones en cualquier campo relacionado “con la variable local”, a la hora de programar “políticas e inversiones” y a la hora de “relacionarse con los ayuntamientos”. Era el del gijonés fallecido un “papel importantísimo”, sobre todo para los pequeños y medianos ayuntamientos. Él sabía lo que quería cualquier ayuntamiento, lo que necesitaba. Sabía todo de los ayuntamientos por su actividad profesional. Era el ‘amigo’ de los ayuntamientos”, indicó De Silva, quien añadió que aquel “hombre muy del partido”, “pieza fundamental en todas las funciones que desarrolló”, fue a la vez un “amigo personal” y un “compañero entrañable”.

Pedro de Silva LNE 31 de mayo de 2020

El exvicepresidente del Principado Bernardo Fernández compartió con González Alcalde tareas de gobierno, pero también una amistad “entrañable”. Era “el veterano” del Gobierno, “un castellano que parecía gallego”, pues “Galicia le penetró hasta tal punto que incluso perdió su acento burgalés y adquirió a cambio “el deje y la sorna gallegos”. También durante su estancia en Villagarcía de Arosa aprendió a “amar la buena vida, dentro de un orden”, y en especial la “buena comida y la buena bebida”. Era “un gran melómano”. No en vano, al jubilarse buscó otras actividades, algunas relacionadas con la música, y, en mayo de 2008, fue elegido presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Permaneció al frente de la sociedad ocho años, hasta que, en 2016, lo dejó por problemas de salud. Como la asistencia mensual a la peña gastronómica gijonesa Puente de Mando, de la que era uno de los socios más veteranos. Bernardo Fernández recordó su “enorme retranca”. Era una persona “muy alegre y muy vehemente”, un hombre “de grandes convicciones, de opiniones muy contundentes y sonoras”. En definitiva “un personaje entrañable”, que tuvo también experiencias de gestión empresarial y que, en materia económica, “no era dado a fantasías ni a ideas simples”. “Tenía mucho carácter, en ocasiones bramaba, pero era una persona muy abierta, que sabía diferenciar perfectamente la ideología de las amistades”

Bernardo Fernández LNE 31 de mayo de 2020

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Begoña Menéndez Canal

    Mi más sentido pésame.

  2. Chefor Rad Rodríguez

    Era un gran paisano y un gran compañero.

  3. Aquilino Diaz

    Mi más sentido pésame.

  4. Santiago Alvarez

    Ante la imposibilidad de trasladar personalmente nuestras condolencias, reciba su familia nuestro más sentido pésame. DEP

  5. José Luis Villaverde AMieva

    Mi más sentido pésame a la familia.

Deja una respuesta

Lugar y fecha del evento

Día: 30 mayo, 2020
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin