EL SOCIALISMO ASTURIANO EN EL EXILIO

Lugar y fecha del evento

Día: 5 mayo, 2020

5 de mayo. Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las victimas españolas del nazismo

Presentación de la exposición de la Fundación José Barreiro

 

 

La exposición El socialismo Asturiano en el exilio ha sido elaborada en 2020 por la Fundación José Barreiro. Su principal objetivo es la recuperación histórica y documental de una etapa del pasado de la Federación Socialista Asturiana y rendir homenaje a la Comisión Socialista Asturiana, organismo que aglutinó la actividad de los socialistas asturianos durante muchos años. Compañeros que han sido artífices de una parte de la Historia de nuestro partido, de nuestra región y de nuestro país.

La experiencia orgánica de los socialistas asturianos fuera de su  región había tenido un magnífico  preámbulo en la Agrupación Socialista de Refugiados Asturianos (ASRA), fundada en Barcelona después de la caída de Asturias en manos de las tropas franquistas en octubre de 1937.

El exilio, iniciado en febrero de 1939, abrió una nueva etapa en la vida  del conjunto de los  refugiados españoles.

En agosto de 1939 un grupo de asturianos asiduos al Café Continental de Narbona realizaron los primeros contactos para recuperar  la organización socialista regional y mantener la continuidad histórica de la ASRA.

En Montauban el 14 de octubre de 1945, se crea formalmente la Comisión Socialista Asturiana (CSA) con José Barreiro como Secretario general. Sus objetivos eran impulsar el desarrollo de actividades culturales y políticas, así como recaudar fondos para canalizar hacia la solidaridad interna. El dinero conseguido  iba destinado a ayudar a los asturianos que vivían en extrema necesidad en el exilio y a los compañeros de la Federación Socialista Asturiana (FSA), reorganizada  en la clandestinidad en octubre de 1943.

También organizó la CSA otros servicios como el paso clandestino de la frontera franco-española y girar dinero de particulares para sus familias del interior.

La función política de la CSA fue realmente importante en la década de los sesenta al colaborar de manera decisiva en el proceso de renovación del PSOE y de la UGT que culminó en el Congreso de Suresnes de 1974, en el que Felipe González  fue  elegido primer secretario  del PSOE.

Con esta exposición queremos reivindicar nuestra historia y acordarnos de todos  esos compañeros que la hicieron posible, y como dijo Celestino Suárez, entonces vicesecretario general de la FSA, en el homenaje que ésta les rindió en octubre de 1990 “Que nunca se le ocurra a nadie, en este partido, olvidar  nuestra historia, que no se nos ocurra renunciar a ella, el día que lo hagamos dejaremos de ser quiénes somos, romperemos con nuestros orígenes, nos desligaremos de nuestra razón de ser”.

Que nunca se le ocurra a nadie, en este partido, olvidar  nuestra historia, que no se nos ocurra renunciar a ella, el día que lo hagamos dejaremos de ser quiénes somos, romperemos con nuestros orígenes, nos desligaremos de nuestra razón de ser

Celestino Suarez

 

 

MUESTRA DE LOS PANELES DE LA EXPOSICIÓN

 

RELACIÓN DE LOS ASTURIANOS MUERTOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES DE GUSEN Y MATHAUSEN

 

Deja una respuesta

Tags: ,

Lugar y fecha del evento

Día: 5 mayo, 2020
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin