Encuentro digital “Los fondos europeos de recuperación económica. Una oportunidad para Asturias”

El eurodiputado socialista Jonás Fernández y el director general de Asuntos Europeos del Principado, Javier Vila, han participado esta tarde en el encuentro digital ‘Los fondos europeos de recuperación económica. Una oportunidad para Asturias’, en el que se han analizado diversas cuestiones a partir de las preguntas de los afiliados y afiliadas de la FSA-PSOE.

 

Jonás Fernández ha asegurado que “el acuerdo del Consejo Europeo supone un cambio trascendente en el diseño de la Unión Europea. Más allá de la necesaria respuesta a la crisis, el diseño de un instrumento fiscal que aunque sea temporal tiene carácter suficiente como para defender su permanencia, supone un cambio histórico que aumenta los recursos de la UE y los pone a disposición de los estados miembros.

 

Sobre la cuantía económica a la que optará Asturias, Javier Vila ha señalado que las cifras son aún aproximadas, pendientes de definirse en función de los criterios de reparto que fije el Parlamento Europeo: “Asturias opta a cuatro grandes fondos preasignados: FEDER, FEADER, Fondo Social Europeo y FEMP en cuantías aún por determinar. Desde el Principado trataremos de que nuestra región se beneficie lo más posible.”

 

Por su parte, Jonás Fernández remarcó que “Asturias sabía que tenía por delante el reto de la transformación ecológica, energética y ambiental de la economía; y desde el Europarlamento hemos trabajado hasta construir fondos de ayuda en ese proceso. Paralelamente, ha estallado la crisis del coronavirus y se ha creado un fondo específico para la reconstrucción. Gracias a ello, tenemos dos instrumentos en Asturias: uno especial y otro común con el resto de España. Esperemos que seamos capaces de alinear todos los agentes públicos y privados, para hacer frente al reto que debemos abordar”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+