P1100532

“El reconocimiento a Tino Antuña es un homenaje debido porque es un socialista desde la raíz”

En el “muy entrañable homenaje” dedicado esta tarde en Langreo a Tino Antuña, actual presidente del PSOE de Gijón, Adrián Barbón ha elogiado su figura. “El reconocimiento a Tino Antuña es un homenaje debido porque es un socialista desde la raíz”, ha subrayado el secretario general de la FSA-PSOE. “En la organización con más historia de Asturias pero también con hambre de futuro, esa hambre se expresa en que miramos en los buenos ejemplos de esa historia, como es el caso de Tino Antuña”, remarcó.

A Tino Antuña, “lo nacieron socialista en 1932”, enfatizó el líder de la FSA-PSOE para referirse al histórico militante nacido en La Invernal (San Martín del Rey Aurelio) “en una familia muy socialista, con un tío suyo como Amador Fernández”. Colaborador de la resistencia antifranquista, Tino Antuña ayudó también a partir de los años 50 en la reorganización del PSOE y la UGT, “y también en la reorganización del SOMA, del que fue el primer secretario general tras la noche del franquismo”. Tras asumir la secretaría general de los jubilados y Pensionistas de UGT, según Adrián Barbón, “Tino Antuña ha tenido un compromiso político clave en los procesos internos de Pedro Sánchez y también le agradezco el apoyo y el cariño que a mí siempre me expresó cuando presenté mi candidatura”.

De Tino Antuña, “una biografía fundamental del socialismo asturiano”, el secretario general destacó que “cuando le rendimos homenaje reconocemos a uno de los fuertes eslabones de la cadena de los socialistas que nació con Pablo Iglesias”.

Durante su intervención, en un contexto de creciente xenofobia en Europa, Adrián Barbón se refirió al episodio histórico ocurrido el 23 de marzo de 1933, “pocos meses después de nacer Tino, cuando solo 84 diputados socialdemócratas votaron en contra de dar plenos poderes a Hitler. Esa generación de rebeldes con ideas indestructibles surge porque hay hombres como Tino Antuña que los encarnan”.

Finalmente, durante su discurso, Adrián Barbón se refirió a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, que estuvo presente en el homenaje a Tino Antuña, para destacar que “está volcada en que el Centro Stephen Hawking de Barros sea una realidad que palpen los langreanos y los ciudadanos y ciudadanas de las cuencas mineras y de Asturias, un centro que está como está porque durante siete años el Gobierno de Rajoy no movió ni un papel”.

José Luis Alperi, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, se felicitó del reconocimiento “de una persona como Tino Antuña que ha sido muy importante con su sacrificio y su lucha en el inicio del sindicato tras la dictadura y que ha tenido sus convicciones y confianza en el sindicato y en la FSA-PSOE”. “Y es un honor para mí sucederle al frente de la secretaria general del SOMA 42 años después que Tino”.

Por su parte, Carmen Arbesú, candidata a la alcaldía de Langreo, elogió la figura de Tino Antuña y su trayectoria política y sindical. El histórico Aladino Cordero recordó durante su intevención, entre otros momentos de la historia del partido, la separación, en los años 70, de UGT y el PSOE y animó a “seguir reivindicando estos homenajes como el que hoy le hacemos a Tino Antuña”.

Ardines, secretario general del PSOE de San Martín del Rey Aurelio, inició su discurso con un “gracias Tino” para agradecer “su labor en una agrupación como la de San Martín” en la que militó el histórico hoy homenajeado, “en la que tenemos hasta ministras como Luisa Carcedo”. Resaltó
a “personas como tú que luchasteis desde el partido y el sindicato por el interés colectivo y que sois ejemplo de trayectoria socialista, sindicalista y de un ser humano ejemplar”.

Iván Fernández Ardura, secretario general del PSOE de Gijón, elogió la “firmeza de sus ideas y la generosidad en la lucha, un compañero respetado, que es nuestro merecido presidente de la Agrupación, y valioso porque es un compañero histórico y sus ideas son las nuestras”.

Manuel Francisco Menéndez, secretario eneral de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT en Asturias, resaltó el papel de Tino Antuña “en tiempos de represión en que hubo gente como tú que nunca os doblegasteis”, con “coherencia y voluntad de hierro”.

“Toda una trayectoria vital política y sindical, Tino representa valores sindicales como la honestidad, y es una persona valiente que siempre ha dado la cara”, ha señalado Javier Fernández Lanero, el secretario general de UGT-Asturias.

Luisa Carcedo, la flamante ministra de Sanidad, siguió las intervenciones del homenaje a Tino Antuña, aclarando que no había acudido al acto como ministra. “Estoy aquí como compañera y amiga de Tino”, del que destacó “su manera de ser socialista, de un compañero en el que siempre encontré la honestidad. Es de los llamados militantes de oro, los más leales a nuestro ideario y a la historia del partido”.

El cierre del acto corrió a cargo de Tiño Antuña, que recordó “cuando empecé a militar en 1948, con 16 años, como enlace de los guerrilleros comunistas que andaban por el monte. Eran tiempos muy difíciles”. Hizo también mención a sus responsabilidades en el SOMA, en la federación de Pensionistas de UGT “y en el PSOE de Gijón hasta que ahora me nombraron presidente de honor, y aquí seguimos bregando”. “Estoy muy emocionado porque es toda una vida dedicada a la libertad y a la democracia”. “Seguir luchando”, cerró su intervención.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú