El Gobierno incrementa las compensaciones por emisiones de CO2 desde los 91 a los 200 millones

Adriana Lastra y Adrián Barbón, tras reunirse con el Comité de Empresa de Alcoa, reiteran el compromiso de que "va a haber estatuto", y destacan que "el PSOE es el único partido que apuesta por un estatuto de las electrointensivas"

«El PSOE es el único partido que apuesta por un estatuto de las electrointensivas», ha señalado tajantemente esta tarde Adriana Lastra en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el Comité de Empresa de Alcoa al no haberse podido aprobar el estatuto por las recomendaciones del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, la cabeza de lista al Congreso por Asturias ha comprometido que «va a haber estatuto porque queremos dar estabilidad energética a los grandes consumidores de electricidad y estamos hablando con las patronales del papel, del acero y del aluminio».

Tras el informe de la CNMC, ha explicado, «y una vez consultado y valorado con la UE, se nos dice que tiraría para atrás ese estatuto, que estaba en fase de alegaciones, de aprobarlo tal y como está.» «Ese rechazo de la UE», según Adriana Lastra, «generaría mayor inseguridad jurídica y energética en las empresas del sector y por responsabilidad no hemos llevado hoy el estatuto al Consejo de Ministros, pero va a haber estatuto en las próximas semanas y el Ministerio de Industria seguirá trabajando en las alegaciones que responda a las necesidades del sector».

Tras enfatizar que «Alcoa tiene futuro», Adriana Lastra ha puesto en valor «el compromiso del partido y del gobierno porque vamos a aumentar las ayudas a los costes de CO2 desde los 91 hasta los 200 millones de euros».

Adrián Barbón, por su parte, ha valorado que la reunión esta tarde con los representantes de los trabajadores de Alcoa demuestra que «en política es importante dar la cara en contra de otros partidos en los que el compromiso no forma parte de su vocabulario».

El secretario general de la FSA-PSOE ha agradecido la asistencia en la reunión de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; del secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga; del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y de la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo.

Las recomendaciones de la CNMC

«Con la noticia», ha reconocido, «de las recomendaciones que hace el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al estatuto de las electrointensivas «ha habido que cambiar el cronograma». «El PSOE es el único partido que ha defendido la necesidad de un estatuto para la industria electrointensiva», ha enfatizado, antes de reconocer que «somos conscientes que es un proceso complejo y que el informe de la CNMC y la consulta que ha habido que hacer a la UE ha sido un traspiés y nos ha dejado en una situación difícil en la que somos absolutamente comprensivos con los trabajadores de Alcoa porque nos preocupa su situación».

El secretario general ha rechazado las críticas de electoralismo porque «electoralismo sería», ha razonado, «aprobar un estatuto que no cumpliera con la normativa legal porque sería pan para hoy y hambre para mañana». «Las cosas hay que hacerlas bien», ha añadido, «porque electoralismo o una traición a los trabajadores hubiera sido aprobar hoy en Consejo de Ministros un estatuto que sabemos que la UE hubiera tirado hacia atrás el lunes».

«El gobierno no ha renunciado a nada y el compromiso del PSOE», ha comprometido Adrián Barbón, «es que, una vez que se forme el nuevo gobierno, que esperamos que esté presidido por Pedro Sánchez, se cumpla con la tramitación del estatuto».

Tras recordar que «el gobierro no ha renunciado a la venta de Alcoa» ha informado que se sigue trabajando, como lo demuestra que el secretario general de Industria y el jefe de gabinete de la ministra se reunirán esta tarde con el comité de empresa y que la próxima semana habrá una reunión de la comisión de seguimiento.

Facebook
Twitter