El presidente Adrián Barbón presenta el nuevo Gobierno de Asturias

El presidente del Principado destaca que "es un Gobierno que apuesta por la solvencia, totalmente renovado, paritario y con una profunda renovación generacional"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dado ha conocer esta mañana el nuevo Consejo de Gobierno, «un Gobierno que apuesta por la solvencia», ha dicho, y que está compuesto por los siguientes consejeros y consejeras; Vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; consejera de la Presidencia, Rita Camblor; consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; consejera de Educación, Carmen Suárez; consejero de Sanidad, Pablo Fernández; consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo; consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Tras comunicar el nuevo Consejo de Gobierno a la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Adrián Barbón ha anunciado la composición de su Ejecutivo en el que «los perfiles se han elegido en función de sus conocimientos personales, de sus áreas de influencia y el trabajo y la capacidad que han demostrado en diferentes ámbitos».

«Es un Gobierno totalmente renovado», ha destacado el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, un Gobierno de 10 consejerías que será «paritario y, según lo que había comprometido, con la creación de nuevas consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad, y de Cultura, Política Llingüística y Turismo».

En declaraciones ante los medios, el presidente del Principado ha destacado también que «en el Consejo de Gobierno hay una profunda renovación generacional, con el paso adelante de una nueva generación política, y que combina una amplia presencia de militantes socialistas con independientes».

Entre las novedades, destaca que la dirección general de Políticas de Igualdad y el Comisionado frente al reto demográfico dependerán de Presidencia. Asimismo subrayó que el nuevo Gobierno supone un cambio en la estructura tradicional del Consejo de Gobierno porque se recupera la vicepresidencia del Principado, que solo existió en el periodo entre 1991-1993.

De los nuevos consejeros y consejeras, el presidente del Principado indicó que Juan Cofiño, como vicepresidente, coordinará la acción de gobierno. Rita Camblor, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, fue consejera de Hacienda en el gobierno municipal de Esther Díaz, «y tiene una trayectoria ligada al trabajo social y de gobernabilidad municipal». Ana Cárcaba es profesora de Contabilidad Pública en la Universidad de Oviedo, «con una solvencia acreditada en sus áreas de trabajo, con publicaciones muy interesantes relacionadas con la fiscalidad de los municipios y que supone una apuesta por el talento y la incorporación del valor que aporta la Universidad de Oviedo».

Enrique Fernández es en la actualidad secretario de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA-PSOE, fue alcalde de San Martín del Rey Aurelio y es diputado regional. Carmen Suárez, inspectora educativa desde los años 80, es doctora en Historia, «tiene una larga tradición de implicación en el gobierno socialista» y es miembro del patronato de la Fundación José Barreiro. Pablo Fernández es el actual director del HUCA, «donde ha demostrado sus dotes de organización y trabajo». Melania Álvarez, exdirectora de Participación Ciudadana, es politóloga, «con experiencia en estrategia política y en planificación y evaluación de políticas públicas».

Alejandro Calvo, exdirector de Medio Rural y exviceconsejero de Cultura, que ocupa la secretaria de Desarrollo de Medio Rural de la FSA-PSOE, es «posiblemente de las personas que más saben en Asturias de política rural». Bertán Piñán, «es una de las escritoras más importantes en Asturias, poetisa, con una literatura en asturiano muy potente». Borja Sánchez, presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, «es quien ha hecho girar a la Federación Socialista Asturiana hacia el contacto con los científicos» y es científico con plaza titular en el IPLA

Finalmente, Adrián Barbón anunció que la toma de posesión el próximo jueves en la Junta y en la Cámara regional se celebrará también el primer Consejo de Gobierno.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú