Carcedo: «Una mayoría de la ciudadanía apoya la ley de eutanasia»

La diputada y secretaria de Sanidad del PSOE defiende que el proyecto representa un avance en derechos de ciudadanía y confía en que se apruebe antes del verano

La diputada por Asturias y secretaria de Sanidad del PSOE Luisa Carcedo presentó hoy en Oviedo el contenido de la iniciativa que el partido impulsa en el Congreso para regular la eutanasia. Un avance en los derechos de ciudadanía, explicó Carcedo, que busca facilitar a personas en un estado de deterioro de salud irreversible, sin tratamiento y con la expectativa de un horizonte de sufrimiento el «derecho a morir en una situación de dignidad humana».

Se trata, añadió Carcedo, de un procedimiento «muy garantista» que regula las condiciones en que una persona puede solicitar ayuda para morir, que incluye la capacidad para revocar la decisión, una segunda opinión médica, la obligatoriedad de ratificar la decisión en 15 días, una comisión de control… La iniciativa legislativa también supone suprimir del Código Penal las actuales sanciones a las personas que ayudan a llevar a cabo ese proceso.

En su comparecencia en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo, Carcedo destacó varias cuestiones. Por ejemplo, que esta ley cuenta con un apoyo mayoritario tanto entre la ciudadanía como entre la profesión médica. También su convicción de que la tramitación parlamentaria será ágil y el proyecto se podrá aprobar antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el 30 de junio.

Carcedo mostró su rechazo a los reproches que desde la derecha se han formulado al proyecto, en algunos casos «obscenos», y lamentó que las formaciones de ese espectro ideológico siempre se opongan a los avances en derechos de ciudadanía.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú