Barbón defiende la armonización fiscal para evitar la “dañina competencia desleal”

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado alerta de que las comunidades que bajan impuestos acaban reduciendo los servicios públicos y perjudicando al ciudadano

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta tarde en la asamblea abierta sobre los presupuestos del Principado para 2020 que se celebró en Salas. Una ronda de encuentros con militantes y simpatizantes que terminará mañana en Gijón después de 17 reuniones por todo el territorio regional. En su intervención, Barbón abordó el debate tributario e hizo especial hincapié en la necesidad de que el Gobierno central impulse una armonización fiscal que evite la actual “competencia desleal”, que achacó principalmente a Madrid y que resulta “dañina” para muchas comunidades.

Indicó Barbón que Madrid se aprovecha del ‘efecto capitalidad’ para atraer a su territorio grandes patrimonios y rentas altas por la vía de eliminarles los impuestos. “Ante esa realidad hay que actuar y no mirar hacia otro lado”, señaló, pidiendo una regulación de mínimos que ponga fin a este “dumping fiscal”. El secretario general señaló que otras comunidades que han optado por rebajas fiscales, como Galicia o Castilla y León, lo han hecho a costa de reducir los servicios públicos que se prestan al ciudadano, por ejemplo, “cerrando consultorios médicos”. Para el Gobierno de Asturias, anotó a continuación, es prioritario el sostenimiento de los hospitales comarcales o las escuelas rurales. “Sin impuestos no hay servicios”, detalló.

Barbón destacó la apuesta del presupuesto por la inversión social, que suma el 67% del total, y por la inversión productiva, que alcanza los 366 millones y es la cifra más alta desde 2011. Hizo además un guiño al optimismo y llamó a evitar las actitudes “derrotistas” que algunos quieren promover. “Sin negar los problemas, nosotros no nos vamos a rendir, en Asturias tenemos que volver a creer en nosotros mismos”, apostilló.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+