Noelia Macías: «Seguimos trabajando e invirtiendo para que la atención presencial vuelva a ser lo que era antes de la pandemia»

La secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal de la FSA-PSOE ha analizado la actualidad regional en la tertulia radiofónica Asturias al Día

La secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal de la FSA-PSOE, Noelia Macías, ha señalado que «todos estamos de acuerdo en el éxito en la respuesta asturiana en la lucha contra la Covid-19 desde la perspectiva sanitaria. Los datos objetivos están ahí y Asturias es una de las CCAA en las que el virus tiene una menor incidencia», ha apuntado durante su intervención en la tertulia política Asturias al Día, de la radio autonómica.

La también diputada en la Junta General también se ha referido a la participación de la atención primaria en la estrategia de lucha contra el coronavirus, que ha definido como «clave», y ha insistido en el compromiso de los y las socialistas con la atención primaria: «Para nosotros es la base del sistema de salud. Es un elemento fundamental y por eso, desde el Gobierno de Asturias, se sigue trabajando con rigor y seriedad en su mejora y fortalecimiento».

En este sentido, preguntada por las previsiones para la atención primaria, Noelia Macías se ha mostrado tajante: » La pandemia ha obligado a tomar medidas para ordenar el acceso de los pacientes a los centros de salud, con el objetivo de evitar que se convirtiesen en focos de contagio masivo. Se ha avanzado en atención telemática en aquellos casos que por su naturaleza lo hacían posible, pero la presencialidad se está recuperando paulatinamente y en ningún caso va a desaparecer», ha asegurado, al tiempo que ha recordado algunas medidas anunciadas por la Consejería de Salud orientadas a recuperar la actividad en la atención primaria, tales como la apertura en horario de tarde, la contratación de auxiliares administrativos para agilizar la resolución de trámites burocráticos o la resolución de la OPE para la cobertura de más de cien puestos de medicina de familia, «medidas todas ellas -ha señalado- orientadas a que la atención sanitaria a través de los centros de salud sea compatible con la lucha contra el coronavirus y buscando siempre el equilibrio entre atención presencial y garantías de seguridad para pacientes y profesionales». «La atención primaria es una prioridad, se sigue trabajando, seguimos invirtiendo, para que la atención presencial vuelva a ser lo que era antes de la pandemia».

Por último, Noelia Macías se refirió a la cuestión del uso del asturiano y el gallego asturiano, que calificó como «una parte de nuestra riqueza y patrimonio fundamental para  los y las socialistas». «Su uso está generando un problema donde nunca lo ha habido, y nosotros trabajaremos para que lograr un consenso. El asturiano nunca debe ser motivo de tensión ni de confrontación», ha finalizado.

Facebook
Twitter