P1110120

Adrián Barbón: “Los poderes públicos tienen que implicarse en el trabajo que hacen familiares y amigos de recuperación de la memoria histórica”

El secretario general, en el acto de entrega del premio Pozu Fortuna a José María Pedreño, el Grupo de familiares de la Fosa Común de Tiraña y la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón, reclama "una legislación propia en Asturias en memoria democrática y memoria histórica"

Un año más, el secretario general de la FSA-PSOE ha asistido a la entrega de los galardones del Pozu Fortuna, que en la edición de este año han sido para José María Pedreño, fundador de Foro por la Memoria y, en la categoría de Asturias, para el Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña y para la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón.

Durante el acto celebrado esta mañana en el pozu Fortuna, en Turón, al que también ha acudido el presidente de honor de la FSA-PSOE, Pablo García, y una masiva representación socialista, Adrián Barbón se felicitó por la presencia de hombres y mujeres de izquierdas en un acto que “representa la memoria democrática de un pueblo”. Tras explicar que “no podía faltar al acto por mi doble condición de socialista y lavianés”.

El líder de la FSA-PSOE, en declaraciones a los medios, llamó a “los poderes públicos a que se impliquen y sean conscientes del trabajo que hacen familiares y amigos de recuperación de la memoria histórica, de dar entierros dignos a los suyos, para que no sea producto de la actividad privada de estos colectivos sociales, sino que se tienen que implicar los poderes públicos”.

Como secretario general de la FSA-PSOE, valoró positivamente el cambio de la Ley de Memoria Histórica, “por muchos motivos, entre otros el de sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos”. Pero también, manifestó, “para avanzar en la recuperación del derechos”. En este sentido, “quiero comprometerme porque en Asturias necesitamos legislación propia en memoria democrática y memoria histórica”, lo que significa, enfatizó, “no reabrir heridas, sino todo lo contrario, cerrar heridas definitivamente”.

Facebook
Twitter
Google+
Cerrar menú